ficción/documental

el camerino


el camerino vídeo performance para museos y espacios de creación contemporánea

“El hábito no hace al monje” y “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, dicen los viejos refranes españoles. Sin embargo, los valores culturales y religiosos expresados a través de ciertas normas (escritas o tácitas) sobre la vestimenta, pueden modificar los sentimientos, la imagen e incluso las conductas de los sujetos a los que se dirigen.

A través de una puesta en escena lúdica pero rigurosa, “El camerino” indaga en la construcción cultural de la identidad a través de algo aparentemente banal como la ropa, y, al mismo tiempo, da cuenta de la capacidad de resistencia de las personas frente a los valores dominantes sobre la imagen, el cuerpo y el comportamiento.

En esta acción, la cineasta Irene Cardona combina disciplinas artísticas e intereses personales que han estado presentes en trabajos anteriores: de las técnicas de construcción de personajes, a la teoría feminista del arte; de la improvisación, a la fotografía social; del humor cotidiano de sus ficciones, a la intimidad de las entrevistas propias del documental.
Realizado en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Información y contratación: info@callelimonfilms.com