espelho meu documental 58'

Un documental en el que las directoras Firouzeh Hhosrovani (Iran), Vivian Altman (Brasil/Francia), Isabel Noronha (Mozambique) e Irene Cardona (España) investigan sobre la imagen de las mujeres en diferentes lugares del mundo.



UNA OBRA COLECTIVA, PERIFÉRICA Y EXPERIMENTAL

El espejo es pretexto para provocar el encuentro de las mujeres con ellas mismas, es también el escenario donde confluyen las expectativas y las realidades de la imagen de nuestros cuerpos, modelados según principios culturales, religiosos y económicos. El espejo es un lugar común en la representación de las mujeres no sólo en el cine sino en todo el arte, un lugar común que las cuatro cineastas re-visitan, utilizando también la cámara como un espejo lúcido que refleja, interpreta y reelabora las imágenes de mujeres de cuatro continentes.
Conscientes de cómo cada contexto cultural construye identidades, moldea el significado del cuerpo de las mujeres y marca la relación personal con la imagen, las cuatro artistas cuestionan los estereotipos tradicionales de la mujer iraní, española, africana o brasileña, para terminar construyendo un discurso en el que la identidad se establece no sólo por la pertenencia a un determinado grupo social, religioso, o cultural, sino también por la conciencia de compartir unos mismos valores universales. Desde esta perspectiva, la obra se produce también con el objetivo de establecer lazos, tejer redes de cultura y amistad, como uno de los pocos modos posibles de vivir la creación en la era de la globalización.



ALTMAN, CARDONA, KHOSROVANI, NORONHA

Del periodismo al vídeo experimental, del portugués al persa, de Maputo a Sao Paolo, de la comedia social al cinema-verité, de la psicología a la teoría feminista, de Teherán a La Habana, del árabe al francés, de la animación al documental histórico, del teatro naturalista a la performance, de Extremadura a Roma, de San Francisco a Lisboa, de Mozambique a París, … Isabel Noronha, Firouzeh Khosrovani, Vivian Altman e Irene Cardona, viven y desarrollan sus producciones en la frontera entre diversos territorios geográficos, culturales y estéticos. Sus biografías y creaciones atraviesan regiones y culturas, mezclan idiomas, combinan técnicas y disciplinas artísticas diferentes.

 

FICHA TÉCNICA

Título: ESPELHO MEU

Género: DOCUMENTAL

Año de producción: 2011

Duración: 58 min.

Una coproducción de ERES PEQUEÑO PRODUCCIONES, ÉBANO MULTIMEDIA (Mozambique) y CALLELIMÓN FILMS

Guión y dirección: VIVIAN ALTMAN, IRENE CARDONA, FIROUZEH KHOSROVANI, ISABEL NORONHA

Producción ejecutiva: CRISTINA LÓPEZ DELGADO

Montaje y post-producción: JAVIER BETOLAZA

Música original: ÓSCAR LÓPEZ PLAZA

Post-producción de sonido: JAVIER PALOMEQUE

Fotografía: KARL SOUSA, ALMUDENA SÁNCHEZ, RITA EBRAHIMI, ROSHANAK BAHRAMLOU

Sonido directo: MICAS CUMBA, ARAMIS RUBIO, ZAHRA JAN NESARI, NEGAR BEHBAHANI

Montaje: KARL SOUSA, JAVIER BETOLAZA, IRENE CARDONA, MEHDI GANJI

Producción: CAMILO DE SOUSA, JAVIER BETOLAZA, FIROUZEH KHOSROVANI, VIVIAN ALTMAN

Dirección, diseño de personajes y animación: VIVIAN ALTMAN