cursos de cine

no es cine, no soy yo


no es cine, no soy yo

Laboratorio de creación de biografías visuales. Con Paloma Calle e Irene Cardona.

Este taller se plantea como un laboratorio de creación en el que las participantes utilizan diversas estrategias  para la realización de propuestas artísticas que puedan establecer un diálogo dinámico y no cerrado con su propia vida y con el discurso artístico.



Partiendo de propuestas individuales, la artista Paloma Calle y la cineasta Irene Cardona han diseñado juntas este taller, en el que confluyen intereses artísticos y preocupaciones personales que han estado presentes en sus trabajos anteriores: el proceso creativo como lugar de infinitas posibilidades, la disolución de fronteras entre disciplinas y las intervenciones feministas en el campo de la cultura.

El curso se desarrolla en 4 sesiones de 5 horas dirigido a un grupo de 8 a 20 participantes.

La propuesta se ha realizado ya en la Universidad de Extremadura, en el marco del Curso Internacional de Verano: “Cine y mujeres: imágenes para cambiar el mundo” (julio 2013).


OBJETIVOS

“No es cine, no soy yo” es un laboratorio de creación, en el que realizaremos experimentos artísticos autoreferenciales (o no) audiovisuales (o no).

Es una propuesta cuyo enfoque está puesto en llevar a cabo con los participantes un trabajo de creación y concepto, no de técnica. La atención vendrá puesta en el proceso como lugar de infinitas posibilidades, y no en el producto o resultado final.

A la hora de pasar a la acción pasaremos por encima de los límites disciplinarios, pudiendo elegir diferentes formatos y medios para desarrollar nuestras experiencias creativas; por lo tanto esto es y no es un taller de: cine, fotografía, performance, artes visuales, literatura, música…

El objetivo del taller no es enseñar a las participantes cómo se hacen las cosas, sino generar en ellos un motor de puesta en marcha de la propia creatividad y una visión autocrítica que vaya más allá del binomio: esto está bien/esto está mal o me gusta/no me gusta.

Una parte esencial del laboratorio gira en torno a cómo cuestionar conceptos mientras nos hacernos preguntas: de qué hablamos cuando hablamos de mujer, cine, realidad, ficción, verdad, autobiografía, …

Se trata de ser capaces de enfrentarse con lucidez al propio proceso de creación y al de los demás. Vamos a crear situaciones experimentales a través de las cuales podamos también cuestionarnos la forma de entender nuestro mundo cotidiano y subvertirlo.

La propuesta se ha realizado por primera vez en la Universidad de Extremadura, en el marco del Curso Internacional de Verano: “Cine y mujeres: imágenes para cambiar el mundo”, celebrado en julio de 2013. 

 

MÁS INFORMACIÓN

Para más información sobre este taller, ponte en contacto con nosotras en:
info@callelimonfilms.com