cine y feminismo

las mujeres y el cine


las mujeres y el cine

Curso de introducción a la teoría cinematográfica feminista.

Recorre distintos ámbitos de investigación que conectan el cine y las mujeres y ofrece una batería de herramientas para el análisis de la imagen desde una perspectiva feminista. 

 

SEMINARIO: LAS MUJERES Y EL CINE

Este curso de teoría y análisis cinematográfico feminista, fue concebido para la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces ha sido impartido en diferentes instituciones públicas y privadas.
¿Qué han hecho las mujeres en el cine y por el cine?
¿Cómo nos afecta la imagen de la mujer que construyen las películas?
¿Hay géneros de hombres y géneros de mujeres?
¿Existe un lenguaje femenino?

 

PRESENTACIÓN

El curso trata los distintos ámbitos de investigación que conectan el cine y las mujeres, ofreciendo una batería de herramientas para el análisis de la imagen desde una perspectiva de género. Analizaremos la imagen de la mujer en el cine y la construcción de la mujer como imagen. Cuestionaremos la posición de la mujer espectadora y los modos en que es interpelada por diferentes películas. Y por último, reflexionaremos sobre el papel de las mujeres detrás de la cámara y debatiremos sobre la existencia de un lenguaje femenino.
En las dos primeras sesiones se introducirán las bases de la teoría  y crítica  feminista de cine, se explicarán los conceptos básicos que maneja el (los) feminsmo(s) y se darán a conocer las relaciones entre feminismo y arte en general.

Este curso de teoría y análisis cinematográfico feminista, fue concebido para la Universidad Complutense de Madrid  y desde entonces ha sido impartido en diferentes instituciones públicas y privadas.

 

PROFESORADO

Irene Cardona

 

METODOLOGÍA

Cada sesión será seguida de la entrega de un texto de corta extensión o la visualización de algún documento relativo a la temática desarrollada en la misma, que permita a las participantes tener nociones básicas sobre las cuestiones que se desarrollaron en la ponencia.
En las últimas sesiones, los participantes tendrán la oportunidad de comentar la imagen de la mujer en una obra cinematográfica o una película realizada por una mujer.

 

DESTINATARIOS

Cineastas, estudiantes de cine y espectadores/as, críticas/os, historiadore/es y general personas interesadas en acercarse al análisis cinematográfico desde una perspectiva de género, conocer las obras de las mujeres cineastas y debatir sobre la imagen de la mujer en el cine y el papel de las mujeres como creadoras de imágenes.

 

DURACIÓN

25 horas (10 sesiones de 2 horas y media)

 

MÁS INFORMACIÓN

Si deseas recibir más información sobre éste u otros cursos escribe a:
cursos@callelimonfilms.com